WEC2P: generación de electricidad y recolección de agua con un solo panel solar

Imagen WEC2P: generación de electricidad y recolección de agua con un solo panel solar

Los científicos de Arabia Saudí han desarrollado un nuevo método para generar electricidad y recoger agua al mismo tiempo, utilizando solo un panel solar fotovoltaico y una capa de hidrogel. El sistema, llamado WEC2P, funciona calentando la capa de hidrogel con el calor residual del panel solar, lo que provoca la condensación del vapor de agua del aire y la recolección del agua en un recipiente metálico.

Durante una prueba de dos semanas en junio en Arabia Saudí, el sistema fue capaz de generar 1519 Wh de electricidad y recoger dos litros de agua, suficiente para regar una plantación de 60 semillas de espinacas. Además, el uso del hidrogel aumentó la eficiencia del panel solar en un 9%.

Este método podría ser especialmente útil en zonas rurales con climas áridos o semiáridos, ya que permite producir agua a partir del aire utilizando energía limpia que de otra manera se desperdiciaría. Además, el sistema podría ser utilizado en granjas descentralizadas a pequeña escala en lugares remotos como desiertos e islas oceánicas.

El objetivo del equipo es desarrollar un sistema integrado de energía, agua y producción de alimentos que pueda proporcionar agua y energía limpias asequibles a todos los habitantes del planeta, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, planean mejorar el hidrogel para que sea capaz de absorber más agua del aire y aumentar la superficie útil de todos los elementos del sistema para aumentar la producción de electricidad y agua.

Más informacion: https://www.cell.com/

Relacionados

Experimentos de energía

- Energía eólica 37 experimentos
- Biodiesel 4 experimentos
- Pila/Batería 27 experimentos
- Energía solar 63 experimentos
- Biodigestor 9 experimentos
- Bici-máquina 12 experimentos
- Energía hidráulica 13 experimentos
- Motor Stirling 16 experimentos
- Otros experimentos 51 experimentos

 

Noticias que te pueden interesar