Wearable: generar electricidad con la yemas de tus dedos

Imagen Wearable: generar electricidad con la yemas de tus dedos

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California, San Diego, han fabricado un invento sorprendente. En concreto, se trata de un “wearable” capaz de aprovechar el sudor generado por las yemas de los dedos para generar energía. Incluso cuando el portador duerme. Un dispositivo capaz de alimentar a multitud de sensores y que muestras las posibilidades de la nanotecnología.

¿Cómo funciona este invento?

El sudor es un líquido transparente que segrega nuestro cuerpo con un doble objetivo: eliminar toxinas y regular la temperatura corporal. Aunque muchos no lo sepan, los dedos es la zona del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sudoríparas. De hecho, teniendo en cuenta siempre su reducido tamaño, es posible determinar que producen 100 veces más sudor que cualquier otra zona del cuerpo. Además, aunque el usuario no se encuentre haciendo ejercicio.
Este dispositivo se encarga de descomponer el lactato presente en el sudor. Para ello, emplea células de biocombustible ubicadas en una serie de almohadillas que se adhieren a las yemas de los dedos como si se tratase de tiritas. Cuentan también con una enzima que, a partir de dicho lactato, es capaz de crear una pequeña corriente eléctrica que, posteriormente, se almacena en un condensador.

¿Qué cantidad de energía produce este invento?

Evidentemente, las cifras son pequeñas. En concreto, durante 10 horas y colocando uno en todas las yemas de los dedos, puede recolectar 300 milijulios. Una cantidad insuficiente, por ejemplo, para proporcionar energía a un teléfono móvil, pero sí a determinados sensores pequeños. Hablamos de sensores de frecuencia cardíaca, de niveles de glucosa o de deficiencias vitamínicas.
Sin duda, se trata de una tecnología revolucionaria y pionera que abre un abanico de posibilidades inmenso. La más importante de todas es la de obtener energía durante las 24 horas del día a partir de una sustancia corporal de desecho ilimitada.

Más información: jacobsschool.ucsd.edu

Relacionados

Noticias que te pueden interesar