Toldos sostenibles capaces de generar energía

Ana María Rodes Carbonell, una joven ingeniera industrial nacida en Alcoy en el año 1991, ha revolucionado el mundo de los textiles. Al menos, en lo que respecta a la confección de toldos. Suyo es el invento que permite generar energía de forma sostenible a través de ellos gracias a la integración de células fotovoltaicas en el tejido.

Imagen Toldos sostenibles capaces de generar energía

Mucho más que un simple trabajo de fin de máster

Rodes empezó a desarrollar este proyecto en su TFM, que fue coordinado por la Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular de Aitex. Su interés hizo que lo continuase en su doctorado con el apoyo del IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

El diseño de la ingeniera se adapta perfectamente a todo tipo de estructuras. No importa si son planas o curvas.

Además, soporta cualquier condición climática y se transporta con suma facilidad. Esto es posible gracias al uso de paneles de película fina, que destacan por su ligereza, flexibilidad y semitransparencia.

De momento, los diversos ensayos y experimentos desarrollados en torno al invento han conseguido obtener energía suficiente como para cargar un teléfono móvil y alimentar un sistema de alumbrado LED completo. Puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta la gran cantidad de tejidos expuestos al sol permanentemente que hay en España (más allá de toldos, parasoles, pérgolas, pagodas, carpas...), la cifra se torna muy importante.

Un invento con muchos visos de triunfar

La creadora de estos toldos que generan energía cree que serán especialmente adecuados en aquellos lugares que no pueden conectarse a la red eléctrica fácilmente. Un ejemplo lo ofrecen los terrenos en los que se desarrollan actividades agrarias. Además, solucionan el problema de los paneles solares tradicionales, que resultan muy sensibles a la sombra y a los cambios térmicos y que necesitan grandes superficies para ser instalados.

Relacionados

Noticias que te pueden interesar