Sonea, un dispositivo que convierte el ruido en energía

Imagen Sonea, un dispositivo que convierte el ruido en energía

Sonea es un innovador dispositivo que, según sus creadores, puede capturar el ruido y transformarlo en energía eléctrica. Este original sistema ha sido inventado por Boyeon Kim, Jihoon Kim, Myung-Suk Kim y Da-Woon Chung, un grupo de diseñadores que forman parte de la compañía Japan Design Foundation. Se trata de una empresa creada por el gobierno de Japón con el fin de promover el diseño dentro del país.

El aparato posee una estructura compacta de tan solo 45 cm2 de superficie y 7 kg de peso. A pesar de su tamaño, Sonea puede llegar a producir 30 vatios de energía por cada decibelio de sonido. Por ello, ha sido creado con el objetivo de usarlo en zonas de gran contaminación sonora, como carreteras y aeropuertos, para el aprovechamiento de la energía ya existente.

Pero, ¿es posible convertir el ruido en electricidad?

Algunos diseñadores han afirmado que este dispositivo no resultaría viable. Alegan que los decibelios no son unidades de energía, sino que son unidades que sirven para medir el consumo de la misma. Dejando a un lado su viabilidad, lo cierto es que es un diseño que intenta fomentar el uso de energías limpias que ayudan a la protección del medio ambiente.

Relacionados

Noticias que te pueden interesar