La máquina de bajo coste que imprime paneles solares

Imagen La máquina de bajo coste que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein, dos jóvenes inventores residentes en Filipinas, han desarrollado una máquina bautizada Solar Pocket Factory capaz de fabricar un pequeño panel solar en solo 15 segundos. El dispositivo, que es similar a una impresora 3D, es lo suficientemente pequeño como para caber en un escritorio y lo suficientemente eficaz como para producir entre trescientos mil y un millón de paneles por año.

Imagen  2 La máquina de bajo coste que imprime paneles solares

Según los inventores, el Solar Pocket Factory remedia dos de los problemas que presentan los paneles solares tradicionales. En primer lugar, los paneles se vuelven más accesibles, ya que se disminuyen los gastos de mano de obra y montaje. En segundo lugar, los micro paneles se fabrican con materiales de calidad superior, lo que extiende su vida útil y garantiza una mayor absorción de luz. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que el 15% de los paneles tradicionales presentan defectos o terminan por desintegrarse en apenas unos años.

Imagen 3 La máquina de bajo coste que imprime paneles solares

El invento podría revolucionar el mercado de la energía limpia, puesto que ofrece a cualquier persona la posibilidad de crear paneles solares de manera independiente y a bajo coste. Estos paneles de bolsillos solo necesitan una fuente la luz solar para poder alimentar aparatos electrónicos de pequeña envergadura como teléfonos móviles, ordenadores, lámparas, etc.

Demostración de Solar Pocket Factory trabajando:

El Solar Pocket Factory es un producto de código abierto, por lo que aquellos que estén interesados pueden copiar el modelo o mejorarlo de manera gratuita.

Relacionados

Noticias que te pueden interesar