La adolescente Cynthia Lam crea H2Pro, un dispositivo para purificar y generar energía

La Feria de Ciencias de Google recoge las ideas innovadoras y sorprendentes para hacer del mundo un lugar mejor, un concurso especialmente dirigido a jóvenes talentos. Una de las finalistas de la presente edición, Cynthia Lam, una adolescente de 17 años australiana que ha sorprendido a todo el mundo con su invento: el H2Pro. Se trata de un dispositivo capaz de generar electricidad y proporcionar agua potable al mismo tiempo.

La joven Lam ha propuesto un invento que podría ser una solución para las 780 millones de personas que carecen del acceso al agua potable y se estima que otros 1,2 millones de personas no disponen de electricidad doméstica. Con el revolucionario invento H2Pro sería posible purificar el agua y generar electricidad verde a pequeña escala utilizando como materias primeras agua no potable, titanio y luz solar.

El dispositivo H2Pro está basado en el proceso de la fotocatálisis, mediante el cual se logra purificar y esterilizar el agua produciendo hidrógeno mediante la división molecular del agua. Para la separación del hidrógeno es necesario utilizar titanio como catalizador, empleando la energía solar como fuente energética. El sobrante del proceso, el hidrógeno, es a la vez un tipo de combustible que podría aprovecharse para generar electricidad en zonas donde no hay acceso a la red u a otras fuentes de energía.

La producción de hidrógeno por fotocatálisis tiene una pega y es que se produce en pequeñas cantidades. Sin embargo, en experimentos anteriores se ha comprobado que la baja producción de hidrógeno se soluciona con la adición de agentes reductores, una función que emplean algunos contaminantes orgánicos presentes en el agua no potable. Métodos similares han sido propuestos en funcionamiento pero requieren de una toma de alimentación externa, por lo que son inútiles en lugares sin acceso a la energía eléctrica.

El invento presentado por Lam soluciona este problema y va un paso más allá. El H2Pro permite convertir la contaminación orgánica y el proceso de fotocatálisis para generar agua potable y energía de hidrógeno sin necesidad de una fuente de alimentación externa. El dispositivo portátil H2Pro consigue potabilizar el agua y producir energía gracias al sol como única fuente, por lo que sería posible utilizar este invento en lugares de difícil acceso o sin servicios básicos.

Si bien Cynthia Lam aún está calificada como finalista en la Feria de Ciencias de Google, está claro que su invento ya es todo un éxito para las miles de personas que no pueden acceder al agua potable o disponer de electricidad en sus hogares.

Relacionados

Noticias que te pueden interesar