Invento para cargar dispositivos de las ondas 5G

Nuestros teléfonos móviles se pueden cargar utilizando las propias ondas que transmite. Parece imposible o algo sacado de una película de ciencia ficción, pero no lo es. El 5G, la tecnología de comunicación llamada a cambiar el panorama tecnológico, así lo permite. Un invento que, según sus propios desarrolladores, puede suponer el adiós definitivo al uso de baterías de litio.

Las características del invento

La recogida de la energía que transportan las ondas 5G se hace mediante una antena desarrollada por un grupo de investigadores de la universidad de Georgia Tech. Es flexible, ocupa el mismo espacio que una tarjeta de crédito e, incluso, se puede imprimir con una impresora 3D. Lo sorprendente es que permite cargar aparatos electrónicos sin ningún problema.

La antena cuenta en su interior con una lente de Rotman. Esta es capaz de captar energía de ondas electromagnéticas de 28 GHz desde cualquier dirección. Una tecnología utilizada hasta ahora en los radares y que soluciona el problema que siempre ha supuesto la recogida de energía procedente de dichas ondas. De hecho, solo gracias al gran ancho de banda utilizado por el 5G es posible hacerlo.

Por su parte, una rectena o antena rectificadora es la responsable de convertir las microondas captadas en corriente continua utilizable por el dispositivo. Debemos tener en cuenta que el 5G estará presente en todas partes y, sobre todo, en entornos urbanos. Es de prever que las compañías de telecomunicaciones obtengan una nueva fuente de ingresos a partir de la energía inalámbrica bajo demanda.

Una tecnología que se ha adelantado al 5G

Los resultados de la investigación se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature. En ella se dice que el invento está desarrollado prácticamente al 100 %. Solo queda esperar que el 5G sea definitivamente una realidad para que podamos disfrutar de él.

Imagen Invento para cargar dispositivos de las ondas 5G

Imagen Invento para cargar dispositivos de las ondas 5G

Imagen Invento para cargar dispositivos de las ondas 5G

Más información: nature.com

Relacionados

Noticias que te pueden interesar