Construcción de una pila Daniell

  

Información adicional

  • Autor Terrazocultor jose manuel
  • Idioma Español
  • Canal YouTube
Valora este artículo

Una pila Daniell convencional se hace con dos vasos. En uno de ellos se pone el cobre en una solución de sulfato de cobre, que hace de polo positivo. En el otro vaso va el cinc inmerso en una solución de sulfato de cinc, que hace de negativo.
Ambos vasos hay que unirlos eléctricamente con un puente salino, no es suficiente con un conductor eléctrico, puesto que tienen que pasar iones entre vaso y vaso.
El montaje original de la pila Daniell es algo complicado porque son necesarios DOS vasos para cada pila y el puente salino no es fácil de hacer, por eso voy a montar la versión gravimétrica de la pila Daniell que usa un solo vaso por elemento y no necesita puente salino: En un único vaso se coloca el electrodo de cobre en el fondo del mismo, y el electrodo de cinc en la superficie. Se añaden ambas soluciones juntas (la de cobre y la de cinc). Habrá una separación de ambas soluciones a consecuencia de su distinta densidad: Como el sulfato de cobre es mas pesado que el cinc, se irá al fondo (junto al electrodo de cobre) mientras que el sulfato de cinc queda sobrenadando en la superficie rodeando al cinc.
La tensión típica de una Daniell es de 1.1 voltios
Juntando tres pilas en serie obtendremos 3 voltios aprox.
Una vez montada la pila, se intentará hacer funcionar una radio.

Más información: 100ciaencasa.blogspot.com.es
AUTOR: Terrazocultor jose manuel

Experimentos de energía

ENERGÍA EÓLICA 37 experimentos BIODIESEL 4 experimentos PILA/BATERÍA 27 experimentos
ENERGÍA SOLAR 63 experimentos BIODIGESTOR 9 experimentos BICI-MÁQUINA 12 experimentos
ENERGÍA HIDRÁULICA 13 experimentos MOTOR STIRLING 16 experimentos OTROS EXPERIMENTOS 50 experimentos