Bicicleta generador de electricidad a bajas RPM

  

Información adicional

  • Autor lpramirez1
  • Idioma Español
  • Canal YouTube
Valora este artículo

Este proyecto consta de una bicicleta, que al pedalear por medio de una correa de transmision, hacemos girar un alternador, transformando la energia mecanica en energia electrica.
Manual PDF

PASOS A SEGUIR:

1.- Idear un modelo base para el encatrado de la bicicleta, esto para que quede de forma estática.
2.- Luego acomoda el alternador a una distancia tal que puedas obtener una correa de distribución adecuada y que alcance entre alternador-rueda trasera.
3.- Para conectar los bornes del alternador a la batería, se necesita tener 4 cables de contacto con tenaza.
4.- Para añadirle si quieres un interruptor, solo tienes que hacer un bypass, este sería desde el alternador hacia el interruptor y desde el interruptor hacia la batería.
5.- Para saber si al momento de pedalear nuestro alternador está cargando efectivamente, basta con solo colocar un “tester” o medidor de voltaje (digital si fuera posible), entre el borne [+] y borne [-] de la batería. Este debería marcar entre 13[v] y 14.30[V], si es así, nos quedamos tranquilos, ya que nuestro alternador estará cargando como se debe.
6.- Finalmente como detalle, muestro el tester e interruptor trabajando juntos, estos los empotre en el manubrio de la bicicleta quedando frente a la persona que pedalea, para que mientras este ejercitando muestre en tiempo real la carga que se le aplica a la batería.
7.- Para poder conectar los aparatos expuestos al inicio de este tutorial, necesitas de un inversor de corriente, su trabajo es transformar la corriente continua que sale de la batería en corriente alterna, invirtiendo los 12[v] en 220[v], que es el voltaje que se encuentra en nuestra casa. El diagrama esta al comienzo, ahora les muestro el que yo ocupo con mi bici:
Es un inversor de 200 [W] de potencia, calculo que la duración de esta potencia respecto a la batería que tengo, que es de 100[A], es de alrededor de 5 horas, descontando el margen de error de un 10% aprox.
No se debe exceder en uso la potencia del inversor, ya que podría colapsar la batería y dañarse ambos. Solo debes conectar artefactos que no superen el máximo del inversor que compres.

MATERIALES:

   - Bicicleta para adulto aro [24];[26]
   - Alternador de vehículo con regulador incorporado
   - Batería 12[V] 55[AH] de vehículo
   - Inversor de corriente 150 – 200 [WATTS]6 botes de 20 litros de tierra cernida, de preferencia “arcillosa” de la que haya en la comunidad.

Experimentos de energía

ENERGÍA EÓLICA 37 experimentos BIODIESEL 4 experimentos PILA/BATERÍA 27 experimentos
ENERGÍA SOLAR 63 experimentos BIODIGESTOR 9 experimentos BICI-MÁQUINA 12 experimentos
ENERGÍA HIDRÁULICA 13 experimentos MOTOR STIRLING 16 experimentos OTROS EXPERIMENTOS 50 experimentos