Lente FRESNEL y energía solar

  

Información adicional

  • Autor Terrazocultor jose manuel
  • Idioma Español
  • Canal YouTube
Valora este artículo

Es sabido que las lentes tienen la cualidad de hacer coincidir todos los rayos de luz en un punto que llamamos "foco". En ese foco está resumida o condensada toda la energía que capta la lente, por lo tanto, se pueden alcanzar temperaturas muy altas. El infrarrojo (que también es luz) igualmente obedece a esta característica de las lentes. El Sol irradia infrarrojo, además de luz visible y ultravioleta.
Una lente fresnel ofrece bastantes posibilidades debido a que las hay de tamaño muy grande. Las hay tan grandes como la persiana de un garaje. Con una lente de tamaño modesto ya se pueden hacer cosas interesantes, por ejemplo, concentrar los rayos del Sol y aprovechar esa energía. Precisamente por su gran tamaño, si se hace incidir el foco en algún objeto, éste se verá sometido a un intenso calor que puede ser aprovechado para algo útil.
Una lente del tamaño como la utilizada en este vídeo, si es verano y estamos en una zona del mundo en que el Sol está bastante alto, puede hacer arder la madera tras unos pocos segundos de exposición, también es capaz de perforar plástico y tejidos. En otoño e invierno las prestaciones son menores, pero aún siguen siendo apreciables.
Estas lentes se pueden pedir por internet. Otra forma de hacerse con una de ellas es aprovechar un proyector de transparencias, como ha sido mi caso.

Más información: 100ciaencasa.blogspot.com.es
Autor: Terrazocultor jose manuel

Experimentos de energía

ENERGÍA EÓLICA 37 experimentos BIODIESEL 4 experimentos PILA/BATERÍA 27 experimentos
ENERGÍA SOLAR 63 experimentos BIODIGESTOR 9 experimentos BICI-MÁQUINA 12 experimentos
ENERGÍA HIDRÁULICA 13 experimentos MOTOR STIRLING 16 experimentos OTROS EXPERIMENTOS 50 experimentos