La guerra del fracking

Pino Solanas firma "La Guerra del Fracking", un documental que nos lleva al yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, ciudad situada en la Patagonia argentina. Este proyecto recoge los testimonios de sus principales protagonistas (ingenieros, trabajadores y pobladores), quienes nos cuentan sus historias llenas de impresión y emoción en primera persona.

Este interesante viaje es posible con la ayuda de la investigadora Maristella Svampa y el especialista Félix Herrero, que nos ponen al corriente de cómo el fracking destruye el subsuelo y contagia las diferentes capas de agua con sus sustancias químicas. Esta situación ha propiciado daños ambientales, dando lugar a la indignación y protesta de científicos, intelectuales, artistas y de los propios afectados que viven en las poblaciones limítrofes. Sin ir más lejos, multitud de municipios han prohibido la instalación de estos pozos para librarse de las catástrofes provocadas por el fracking.

Todo empezó cuando el gobierno nacional, tras la crisis de autoabastecimiento de gas en 2005, decidió explotar el fracking en vez de apostar por otras alternativas menos dañinas como las energías renovables, entre las que destacan la eólica y la solar térmica. ¿Quieres saber cómo continúa?

Relacionados

Documentales que te pueden interesar