Gotas de sol

Gotas de Sol es un proyecto didáctico que tiene 17 minutos de duración. Se llevó a cabo con la ayuda de algunos voluntarios, así como por la Asociación Ecolution-a y el GCSASpD, para tratar la problemática de la falta de agua potable en el mundo.

Gotas de Sol plantea la necesidad de poder acceder a agua potable y pone énfasis en una solución doméstica bastante económica para mejorar la calidad del agua. El método SODIS, también llamado desinfección solar, consiste en depurar el agua y dejarla libre de bacterias a través de la luz solar.

Tal y como advierte la OMS, millones y millones de personas mueren en todo el mundo al no disponer de agua potable, eso sin hablar de la calidad del agua, responsable de la aparición de diversas enfermedades. De hecho, según los datos manejados por la institución, 1 de cada 3 niños fallece por enfermedades respiratorias o diarreicas.

Pese a que el sistema SODIS está recomendado tanto por UNICEF como por la OMS desde hace mucho tiempo, la mayoría de nosotros desconocemos en qué consiste y cómo funciona. En el documental, varios expertos hablan sobre sus ventajas e inconvenientes e incluso se narra las vivencias de un grupo de investigación que trabaja con este método desde 2004 en diferentes comunidades de Tanzania.

Relacionados

Documentales que te pueden interesar