En el mercado actual hay numerosos gadgets que pueden ayudarnos a disminuir o a administrar de manera eficaz nuestro consumo de energía. Si bien varían en precio, no se debe supeditar la decisión al coste sino al ahorro que representan y que permitirá amortizar rápidamente la inversión. Además, la inclusión de este tipo de dispositivos es una manera fácil de poner al día una vivienda. Revisemos algunos de los mejores gadgets disponibles en el mercado actual:
Luces LED
Las luces halógenas y las fluorescentes no han sido tan bien recibidas entre los consumidores por varias razones; algunos le temen al mercurio que contienen y otros no están satisfechos con la calidad de la luz. La tecnología LED es una buena alternativa, ya que proporciona una luz brillante por poco dinero y de manera segura.
Termostatos inteligentes
En general, el gasto de calefacción y refrigeración de una casa representa el 40% de la factura de electricidad, de modo que los termostatos inteligentes que detectan cómo y cuándo usted utiliza el sistema de calefacción y aire acondicionado y siguen estos patrones para administrar el consumo de energía durante el día representan una opción que no puede pasarse por alto.
Sistemas de gestión energética
Relacionados a la domótica, estos programas permiten controlar el consumo eléctrico de su hogar con la ayuda de un control remoto o desde su móvil, ofreciendo también un informe sobre el consumo cotidiano. Posibilitan la gestión de las luces, del sistema de calefacción y aire acondicionado y hasta del sistema de seguridad.
Electrodomésticos Energy Star
En cuanto a los electrodomésticos, si usted prevé la compra de un microondas, un frigorífico, un ventilador de techo u otro aparato, lo ideal será elegir un producto con certificación Energy Star. Estos electrodomésticos consumen de manera eficiente, disminuyendo la emisión de gas de efecto invernadero. Otra opción para reducir el consumo de energía de los frigoríficos es el uso de dispositivos como Savaplug, que detecta el momento de explosión inicial del motor y reduce el flujo de electricidad mientras el compresor está funcionando.
Regletas de alimentación inteligentes
Una de las causas de malgasto de energía en la casa es el consumo fantasma. Esto sucede cuando dispositivos electrónicos están conectados a un enchufe, pero no se encienden. En este estado un aparato puede llegar a consumir el 8% de la electricidad de la casa inútilmente. En lugar de desenchufar cada uno de ellos, utilice regletas de alimentación inteligentes capaces de cortar el consumo fantasma de cualquier cosa conectada a ellas. Esto resulta particularmente ideal para enchufes de difícil acceso como la parte posterior del escritorio de la computadora o detrás del televisor.
Estaciones de carga inteligentes
Las estaciones de carga inteligentes también evitan las fugas fantasmas, ya que se apagan automáticamente cuando el dispositivo electrónico está cargado. Otras pueden apagarse después de un período de tiempo determinado, por ejemplo después de 4 horas, tiempo que le toma a la mayoría de teléfonos móviles alcanzar la carga completa.
Artículos que te pueden interesar